002.Permeabi-City

Concurso EUROPAN 13 – Leeuwarden

CONCURSO
002.PERMEABI-CITY Concurso EUROPAN 13

Historia

“Adaptable city” es el tema propuesto por EUROPAN para la edición número 13. La ciudad elegida, Leeuwarden, es una de las ciudades más importantes históricamente de los Países Bajos. Hoy en día, es una ciudad en declive, ya que su obsoleto casco histórico ha dejado de responder a las necesidades de una sociedad en continuo cambio. ¿Cuál es el futuro de estas ciudades? ¿Puede transformarse en una ciudad adaptable? ¿Está destinada a la obsolescencia?

“Permeabi-City” es la respuesta a todas estas preguntas. El contexto de este concurso es la intervención de la nueva arquitectura respecto a las ciudades contemporáneas, que en ocasiones fallan a los ciudadanos en sus planteamientos y crecimiento y necesitan regenerarse y resolver los problemas generados por otras épocas. Este concurso se presenta como una reflexión de futuro para los centros históricos de las ciudades. Una critica del modelo urbano actual de determinados tipos de urbes que hace que los centros de estas ciudades se queden obsoletos e infrautilizados, con el fin de prevenir el abandono de estos. El objetivo es crear un nuevo sistema urbano manteniendo la esencia y el carácter propio de la ciudad.

Es una reflexión acerca del futuro próximo de los centros históricos de las ciudades. Según avanza el tiempo, cada vez más son los casos en los que la infraestructura primaria de la ciudad no puede responder a la necesidad actual de sus habitantes. “Permeabi-city” no es una respuesta concreta, sino una forma de responder en la que se trata de actuar de manera en la que la ciudad conserve las huellas del pasado, adaptándose a la realidad actual. Así, se propone eliminar la planta baja de ciertos puntos de la ciudad, en muchos casos conquistada por negocios que inundan las fachadas, regalándosela al espacio público y mejorando la permeabilidad del tejido urbano. La finalidad es crear una ciudad para ser vivida, convirtiéndola en un sistema sociópeto que interactúa con sus usuarios.

Solución

Para resolver las cuestiones que el contexto de la ciudad de Leeuwarden exige es necesario realizar un ejercicio de reflexión sobre el contexto histórico de una ciudad en el corazón de Europa con historia en cada rincón, pero con un futuro muy incierto si no se actúa consecuentemente. Crear una identidad nueva sin perder de vista lo anterior, aprendiendo de errores y siendo valiente en las propuestas nuevas es la clave de esta intervención.

Para generar espacios públicos con carácter común que aporten calidad de vida a los usuarios y regeneren la actividad del barrio se propone eliminar las barreras del espacio público y el privado incluso dentro de las parcelas y manzanas que culturalmente se ha asociado en Europa a la propiedad privada. Al eliminar estas barreras mediante la permeabilización de dichos espacios se generarán situaciones de riqueza cultural y mejoras evidentes en espacios hoy en día abandonados y auto-excluidos de su entorno mediante sus propias barreras. Una ciudad más permeable es una ciudad más rica y multifuncional.

Para implementar esta estrategia se utiliza una malla modular de 6x6m que comienza en las fachadas y se expande por las parcelas y edificios completos. El nivel de calle se libera y se equipa. Los niveles superiores se dedican a vivienda articulando su geometría con el orden propio de la malla modular antes señalada. El resultado son diferentes escalas (edificio, parcela, barrio, etc) que se articulan con un fin común claro y potente: si se puede caminar y disfrutar una ciudad en toda su extensión, se multiplica exponencialmente el valor del suelo y de la ciudad y las posibilidades de generar encuentros y actividad entre usuarios, creando una riqueza multicultural que muchas ciudades están perdiendo.

Datos

CONCURSO
EUROPAN 13
ORGANIZADOR
Fundación EUROPAN EUROPE
FECHA
2015
INFOGRAFÍA
Pentamera

Otros proyectos relacionados

pentamera
Pentamera

Cinco miradas que transforman la realidad

pentamera