004.Lavapiés “NO” Existe

Concurso de ideas para el barrio de Lavapiés

CONCURSO
004.LAVAPIÉS Sí Existe

Historia

Solución

El 1er PREMIO OTIS propone repensar la ciudad desde la arquitectura y tomando en consideración algunos de los paradigmas modélicos de ciudad del pasado reciente, aplicando soluciones de re-programación y meditación histórica y urbana a un pequeño fragmento de ciudad existente española.

La propuesta que se realiza, en oposición al planteamiento de base que consideramos equivocado, es una puesta en valor de las virtudes ya existentes en el vecindario a través de intervenciones puntuales en los espacios más representativos, tanto desde el punto de vista tipológico como social, devolviendo su esencia a, por ejemplo, la plaza en torno a la cual giraba la vida social del barrio, las calles estrechas que tan bien nos transportan a un Madrid pasado o las nuevas arterias que comunican la ciudad y centran la actividad más frenética de la capital.

“LAVAPIÉS NO EXISTE” no es una propuesta, sino una forma de pensar sobre la ciudad actual. Es un catálogo de propuestas según el contexto urbano en el que se desarrollen, tratando de renovar el concepto de CIUDAD.

El objetivo de este concurso realizado en 2014 es plantear estrategias y soluciones para mejorar la vida y la organización de las ciudades. En este caso, el concurso se orienta a renovar y rehabilitar el barrio de Lavapiés en Madrid a través de intervenciones que limiten y eviten la gentrificación pero revitalicen de un modo sostenible el barrio y la ciudad.

Se plantean diferentes intervenciones como “acupuntura urbana” con el fin de aportar soluciones diversificadas y con objetivos diferentes. Se revitalizan diferentes zonas del barrio, castizo y multicultural, desde las plazas a las calles principales, pasando por las azoteas y calles secundarias de las zonas más críticas del barrio. Los programas propuestos también son muy variados, desde zonas estanciales temporales para conciertos, exposiciones de arte y fotografía, vegetación urbana e iluminación adecuada para que la gente vuelva a vivir el barrio en primera persona.

Otra de las características fundamentales del proyecto es el diseño y dimensionado de los espacios a partir de un catálogo de elementos, formas e ideas que generan una red de acciones variadas que tienen como fin revitalizar el barrio y la vida de los vecinos. Se pretende crear actividad y vida en las calles a través de zonas estanciales temporales, áreas de reunión y disfrute pero también de reflexión a través de eventos urbanos y multiculturales.

Como actuación potente y diferente, se estratifican y jerarquizan las intervenciones. Por ejemplo, las azoteas se rehabilitan y se equipan con el fin de generar una red de espacios disponibles en las alturas del barrio, donde se podrá disfrutar las vistas de Madrid y regenerar y recuperar mucha superficie olvidada y valiosa. A nivel de calle se repavimenta, se delimita y se equipan los espacios para darles nuevos usos y programas y a nivel intermedio la vegetación, la iluminación en altura y las subestructuras propuestas generan el entorno y el lienzo perfecto para revitalizar el barrio a través de la actividad de los propios residentes y su idiosincrasia propia.

Datos

CONCURSO
Premio OTIS TRAZA-CIUDAD
ORGANIZADOR
Fundación Arquitectura y Sociedad
FECHA
2014
COLABORACIÓN
Isa Sánchez Puerta
RESULTADO
Finalista

Otros proyectos relacionados

pentamera
Pentamera

Cinco miradas que transforman la realidad

pentamera