014.PEX

Cuidado y minimalismo aplicado hasta el último detalle

REFORMA
014.PEX Reforma integral de apartamento
014.PEX Reforma integral de apartamento

Serenidad nórdica en Puerta del Ángel

Uno de los proyectos estrella de Pentamera: una vivienda de mediados del S.XX en el entorno de Madrid Río que necesita una reforma integral joven y fresca.

Historia

PEX es, quizá, uno de los más divertidos y difíciles casos a los que nos hemos enfrentado. La vivienda previa, situada en el modesto barrio madrileño de Puerta del Ángel, cerca de Madrid Río,fue construida a mediados del S.XX, etapa caracterizada por la construcción de viviendas de superficie y calidades constructivas escasas, con poca iluminación natural, sin calefacción y con el resto de instalaciones obsoletas y en mal estado.Esta vivienda necesita una reforma integral para una joven inquilina que desea adecuar la antigua casa de un familiar para establecer su residencia y crear una vivienda moderna y luminosa.

tipo / reforma integral
cliente / privado
€ / 65.000 €
año / 2017

Reto

Este reto inicial que nos presenta una vivienda de mala calidad constructiva, se comienza a convertir en una oportunidad al sumarse las necesidades de la clienta, joven y con ganas de disfrutar su propia casa, pero con un presupuesto ajustado. El reto principal que nos presenta este encargo es el de actualizar las necesidades actuales del cliente, sin perder de vista las necesidades futuras.

Solución

Para conseguirlo, se mantiene la distribución general de la vivienda, reduciendo de 3 dormitorios a 1 sólo de manera que puedan convertirse en 2 dormitorios el día que se necesite sin prácticamente esfuerzo.

Se mantiene la distribución en general de la casa, modificando solo el espacio de salón-cocina y conservando la jerarquía de uso público y privado actual de cara a una futura subdivisión de las estancias. Así, se consigue crear espacios vivideros de alta calidad con pocos recursos al concentrar los esfuerzos, renovando lo máximo con lo mínimo.

Estéticamente se opta por tonos nórdicos, combinando el gris del microcemento con ciertos elementos de carpintería en todas las estancias que aportan algo de calidez y le dan un toque más doméstico a la vivienda.

Datos

Proyecto de reforma integral de una vivienda antigua en el entorno de Madrid Río.

ARQUITECTOS
PENTAMERA (Francisco Aguanell, Juan Aguilar, Carlos Antón, Carlos García, Miguel López)
FOTOGRAFÍA
Carlos Antón
CARPINTERÍAS INTERIORES
Carlos de Dompablo
CARPINTERÍAS EXTERIORES
Grupo MJ
ALBAÑILERÍA
Grupo MJ
ILUMINACIÓN
Normann Copenhaguen, Arkoslight
MOBILIARIO
Normann Copenhaguen, Despacio Concept Store
014.PEX Reforma Integral de Vivienda 014.PEX Reforma Integral de Vivienda

Publicaciones

Proyecto de reforma integral de una vivienda antigua en el entorno de Madrid Río.

DWELL
TECTÓNICA
MiCasa
Plataforma Arquitectura
Interiores Minimalistas
DesignBoom
AMBIENTES
CASA VIVA
014.PEX Reforma Integral de Vivienda
014.PEX Reforma Integral de Vivienda

Otros proyectos relacionados

pentamera
Pentamera

Cinco miradas que transforman la realidad

pentamera