017.CN

Circuito de rallies en Navalcarnero

OBRA NUEVA
014.Circuito Autocross
014.Circuito Autocross

Construcción de un un circuito deportivo de automoción de obra nueva en Navalcarnero

Un circuito de carreras de coches no se proyecta todos los días y requiere soluciones arquitectónicas y técnicas muy específicas. La complejidad del proyecto no empaña el potencial de un encargo de esta envergadura.

Historia

Un proyecto singular en su programa, en su morfología y en la metodología constructiva. Este proyecto destaca por la originalidad de su programa, ya que la propuesta engloba usos deportivos y educativos entrelazados entre sí generando espacios coherentes, complejos y amables para el usuario, que estará desde el inicio de su ruta en relación con la naturaleza. Los espacios de mantenimiento, talleres y demás espacios privados quedan incluidos y mimetizados en el conjunto formando un diálogo con los espacios más públicos y generando espacios intersticiales ricos en intervenciones para el usuario, que podrá disfrutar de zonas reservadas para eventos publicitarios, escuelas infantiles, exposiciones al aire libre, etc.

La orografía, el emplazamiento y la nueva arquitectura se combinan en este complejo deportivo para generar experiencias nuevas en programas que por separado no ofrecerían un discurso tan solvente como al ser articulados en torno a un único paquete de espacios.

Construcción de un circuito deportivo de automoción en Navalcarnero (Madrid)
Privado
600.000 €
2016 / –

Reto

Los retos que presenta este proyecto son proporcionales a la envergadura del mismo. De lo general a lo particular, los retos son conseguir un equipamiento singular y activador de la economía del municipio mediante actividades deportivas del mundo del motor, que se consolide como un polo de atracción de actividad. Respecto al emplazamiento de la parcela uno de los objetivos es sacarle partido al gran desnivel que existe en el terreno sin perder kilómetros de pista pero consiguiendo la máxima diversión y calidad en el trazado, conjugando la pista con los equipamientos necesarios para la actividad: talleres y boxes, salas de comisarios, aulas para cursillos, parking, cafetería, zonas para público, etc

Reto

En el apartado constructivo el reto es mayúsculo, pues la intención es construir un equipamiento deportivo de gran calado con soluciones reversibles para preservar el medio ambiente y que la intervención tenga el mínimo impacto posible en su entorno.

Solución

A grandes retos, grandes respuestas: el circuito tendrá todas las comodidades y equipamientos necesarios y su construcción será sostenible y rápida. El sistema constructivo elegido será la modulación mediante contenedores marítimos que se articularán generando una arquitectura correcta, agradable para el usuario, económica y de calidad. El trazado se optimiza al máximo con el fin de aprovechar la parcela y que el proyecto sea coherente con su intención de ser un referente a nivel nacional en su campo. Como complemento de equipamientos necesarios se plantea una nave de parking y talleres para el mantenimiento de los vehículos, jugando con las alturas del terreno para igualar su altura todo lo posible con el resto de elementos cumpliendo la normativa y asegurando su funcionamiento y ergonomía para giros y accesos de los vehículos.

Datos

Proyecto de circuito deportivo de automoción en Navalcarnero, Madrid.

ARQUITECTOS
PENTAMERA (Francisco Aguanell, Juan Aguilar, Carlos Antón, Carlos García, Miguel López)
INFOGRAFÍA
PENTAMERA

Publicaciones

Proyecto de circuito deportivo de automoción en Navalcarnero, Madrid.

DWELL
017.Circuito Autocross
017.Circuito Autocross

Otros proyectos relacionados

pentamera
Pentamera

Cinco miradas que transforman la realidad

pentamera