022.FARMACIA

Proyecto de Farmacia en Puertollano (Ciudad Real)

REFORMA
022.FARMACIA
022.FARMACIA

Reforma integral de farmacia

Regeneración e innovación de diseño en espacios de farmacia manteniendo el valioso carácter propio de la farmacia tradicional existente.

Historia

Las farmacias han cambiado mucho en las últimas décadas. Este concepto de negocio ha focalizado en los últimos tiempos su actividad a la venta más retail reduciendo actividad sanitaria y de producción propia, con mejoras asistenciales y nuevos programas de nutrición, proyectos de iluminación y vegetación. Muy pocas farmacias tienen hoy en día laboratorio propio o crean sus propios productos. De manera que la potenciación de los conceptos retail es una de las características propias de las reformas integrales de farmacias, manteniendo el carácter de la farmacia tradicional que conocen todos los usuarios en el barrio, captando nuevos clientes y fidelizando a los de siempre.

Este proyecto tiene grandes posibilidades al poder incluir un patio con luz natural y grandes ventanales para las zonas de espera y atención al cliente, despachos de atención personalizada, grandes expositores de producto y una zona córner con herramientas y maquinaria de laboratorio antigua a modo de exposición para diferenciarse de farmacias estándar, reforzando la idea de farmacia especializada y consolidada.

Reforma integral de farmacia en Puertollano (Ciudad Real)
Privado
– / –

Reto

Este proyecto presenta el reto principal de adecuar un local con mucho fondo y poca fachada a las necesidades contemporáneas de negocio, renovando el concepto de venta y atención al cliente en farmacias, incluyendo elementos arquitectónicos como el patio con luz natural, la vegetación y grandes expositores de producto para facilitar la venta y la visualización del producto a los usuarios, reduciendo el tiempo que el farmacéutico tiene que ir a la trastienda y mejorando así la atención personalizada.

Solución

La clave del proyecto consiste en acercar el producto al consumidor, haciéndolo partícipe de la propia arquitectura del local. Para ello, se aumenta considerablemente el espacio actual destinado a tienda y se reduce el espacio de almacén. Se propone una estantería lineal en todo el perímetro de la tienda, con una serie de expositores y aberturas repetidas en ella, dividiendo los productos expuestos según la familia a la que pertenezcan. Además, se recupera el patio trasero del local convirtiéndolo en un pequeño jardín con un ventanal conectándolo directamente con la tienda, de manera que el espacio público de la farmacia tiene iluminación natural en toda su superficie.

Datos

Proyecto de reforma integral de farmacia en Puertollano (Ciudad Real).

ARQUITECTOS
PENTAMERA (Francisco Aguanell, Juan Aguilar, Carlos Antón, Carlos García, Miguel López)
INFOGRAFÍA
PENTAMERA (Francisco Aguanell, Juan Aguilar, Carlos Antón, Carlos García, Miguel López)
022.FARMACIA
022.FARMACIA

Otros proyectos relacionados

pentamera
Pentamera

Cinco miradas que transforman la realidad

pentamera