030.V(A)LLE De Vallecas

Concurso para diseño de plazas públicas en Madrid

CONCURSO
030.V(A)LLE De Vallecas Concurso COAM
030.V(A)LLE De Vallecas Concurso COAM

Historia

Un concurso para diseño de espacio público en la ciudad de Madrid, organizado y promovido por el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) y el Ayuntamiento de Madrid que tenía como objetivo crear plazas y espacios públicos de calidad en barrios alejados del centro y en zonas algo degradadas pero que el crecimiento de la ciudad ha ido convirtiendo en enclaves de la capital con un gran potencial para la mejora de los barrios y de la vida de sus usuarios.

Solución

La propuesta es un desarrollo de aproximación al contexto urbano y arquitectónico del espacio público de Puente de Vallecas que desea convertirse en la hoja de ruta por la que avancen las distintas estrategias que se requieran en el crecimiento de la ciudad de Madrid.

El proyecto requiere una serie de respuestas que, además de solucionar las cuestiones derivadas del programa y del lugar, se transforme en un agente útil para relacionar y dar solución a futuros desarrollos urbanos, dirigir las estrategias de recuperación de los barrios y del espacio público en favor de los ciudadanos y fomentar la creación de actividades contemporáneas para revitalizar la zona de Vallecas. Se busca crear un clima de dignidad, disfrute a cualquier escala social y urbana y potenciando actividades deportivas y al aire libre.

El espacio vacío existente donde se plantea la intervención es un descampado que hace las veces de parking sin pavimentar, con diferencias de cotas, sin iluminación ni vegetación, llenos de escombros y basuras y que genera espacios peligrosos y desagradables.

El trazado de la propuesta nace con la intención de corregir todos estos aspectos a través de la creación de espacios programáticos y estanciales, junto al aprovechamiento del desnivel existente y la conexión de puntos de la plaza que los ciudadanos buscan unir de manera natural con sus recorridos, manteniendo el arbolado existente y potenciando el eje comercial de la Calle Puerto de Canfranc, que tiene un mercadillo que eventualmente reúne a una gran cantidad de vecinos.

Mediante un “archipiélago” de islas a diferentes niveles de cota y con diferentes formas y usos, se generan espacios que son también el mobiliario urbano y los delimitadores abiertos de las zonas donde podrán disfrutar usuarios de todas las edades, además de ser el lugar donde promover mercados al aire libre donde todos los vecinos se reúnen

Datos

CONCURSO
Remodelación de 11 plazas en la periferia de Madrid
ORGANIZADOR
COAM (Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid)
FECHA
2017
RESULTADO
SELECCIONADO
ACTA DEL JURADO DEL CONCURSO

Otros proyectos relacionados

pentamera
Pentamera

Cinco miradas que transforman la realidad

pentamera