031.SAB

Reforma de unifamiliar en el Poblado de Fuencarral

REFORMA
031.SAB Reforma integral de vivienda
031.SAB Reforma integral de vivienda

Reforma integral de vivienda unifamiliar

Una vivienda unifamiliar pareada en un barrio castizo de Madrid protegido urbanísticamente que requiere una intervención global que genere una vivienda actualizada y contemporánea con un presupuesto ajustado.

Historia

Una vivienda en un barrio obrero de la periferia de Madrid de los años 50 y 60 con valor histórico-arquitectónico requiere una intervención sensata y respetuosa, pero decidida a la hora de conseguir el estándar de confort actual con una envolvente exigente y compleja en sus proporciones. La vivienda presenta un estado de conservación deficiente, el aislamiento térmico existente es nulo y las condiciones generales de acabados necesitan una gran regeneración.

Reforma integral de vivienda unifamiliar en el Barrio de Fuencarral (Madrid)
Privado
2017 / 2018

Reto

El peso de un proyecto como éste reside en la responsabilidad y el respeto por todos los proyectos de arquitectura y urbanismo destinados a viviendas sociales en épocas con grandes dificultades económicas y sociales en España. La zona de Fuencarral en Madrid fue una de las zonas donde se desarrolla un urbanismo “social” que buscaba dar solución al creciente cambio demográfico que suponían las migraciones desde el campo a la ciudad en las décadas de los 50, 60 y 70. En particular, esta vivienda-patio consta de una distribución sencilla pero sin duda resulta un rompecabezas a la hora de conseguir que su arquitectura funcione en las dinámicas propias de su uso

Reto

Una crujía demasiado reducida, que tiene su explicación en la reducción de costes de su estructura, junto a elementos como la escalera principal centrada  que conecta las dos plantas de las que consta la vivienda, pero que deja espacios insuficientes en los desembarcos y que ofrece peldaños de una altura muy por encima de lo aceptado por la normativa y la comodidad propia de nuestros dias, son los principales retos que se presentaban al inicio de la obra.

Solución

El nuevo proyecto actualiza los elementos obsoletos con cambios claros en su distribución pero continuistas en cuanto al concepto de uso general. Se consigue un resultado brillante y optimista para futuras intervenciones en zonas similares, cumpliendo con los objetivos del presupuesto ajustado y del respeto a lo existente. Se regenera la vivienda completamente y se aporta un elemento novedoso al barrio.

Datos

Proyecto de reforma integral de vivienda unifamiliar en el barrio de Fuencarral (Madrid).

ARQUITECTOS
PENTAMERA (Francisco Aguanell, Juan Aguilar, Carlos Antón, Carlos García, Miguel López)
INFOGRAFÍA
PENTAMERA
CARPINTERIAS INTERIORES
Carlos de Dompablo
CARPINTERIAS EXTERIORES
Grupo MJ
ALBAÑILERÍA
Grupo MJ
031.SAB Reforma integral de vivienda
031.SAB Reforma integral de vivienda

Otros proyectos relacionados

pentamera
Pentamera

Cinco miradas que transforman la realidad

pentamera