032.CASA M

Reinterpretando la arquitectura tradicional mallorquina

OBRA NUEVA
032.CASAM Reforma integral de vivienda
032.CASAM Reforma integral de vivienda

Vivienda Unifamiliar Aislada en Son Ferriol (Mallorca)

El objetivo de este proyecto es conjugar la tradición constructiva con la estética contemporánea y la arquitectura actual.

Historia

Este proyecto nace en colaboración con el estudio de arquitectura mallorquín WIN Studio. El contexto se sitúa en las afueras del pueblo de Son Ferriol, uno de los pueblos situados en el extrarradio de Palma de Mallorca, en concreto entre el Aeropuerto de Palma y Marratxí. La parcela, de más de 60.000m2 es un lienzo en blanco en el que hay que crear algo que una la estética tradicional mallorquina, con materiales y acabados pétreos y formas muy marcadas, con un estilo mediterráneo contemporáneo.

Acabados tradicionales reinterpretados en un proyecto contemporáneo y novedoso que funciona brillantemente en su distribución en planta y que combina adecuadamente la conexión exterior-interior de la vivienda para sacar partido de las condiciones climáticas de la zona durante todo el año.

El encargo de los propietarios surge de la búsqueda de una vivienda para disfrutar en familia rodeados de naturaleza. Los acabados tradicionales se reinterpretan para conseguir una simbiosis entre arquitectura popular y arquitectura contemporánea para exprimir las ventajas de ambos mundos. La distribución en planta aprovecha el soleamiento y la orientación de la vivienda para generar una vivienda de calidad y minimizar su consumo energético, además de aportar un gran confort a sus usuarios durante todo el año.

177 m² vivienda
35,4 m² porches
95,62 m² terrazas
3 habitaciones
2 baños
1 piscina
2018

Reto

Los condicionantes en este proyecto son menos de las habituales al ser obra nueva, pero no son pocos. Una climatología muy dominante en la que hay que aprovechar el sol durante varios meses al año, y resguardarse de él el resto, junto a la necesidad de adecuar el diseño contemporáneo a la exigente normativa mallorquina presenta sin duda un reto singular y de escala significativa.

Solución

El resultado es un único volúmen que alberga las funciones de vivienda, garaje y almacén, además de una gran superficie de porches que disfrutar muchos de los meses del año. La geometría marcada de este volúmen se rompe con sutileza mediante una franja horizontal del material malloquín por excelencia: la piedra mallorquina.

Datos

OBRA NUEVA
Vivienda aislada unifamiliar
SON FERRIOL
Mallorca
SUPERFICIES
177m2 vivienda / 35,4m2 porches / 95,62m2 terrazas / 1 piscina
ARQUITECTOS
WIN Studio + PENTAMERA (Francisco Aguanell, Juan Aguilar, Carlos Antón, Carlos García, Miguel López)
INFOGRAFÍA
PENTAMERA

Publicaciones

CREATIVZINE
THE ARCHIOLOGIST
032.CASAM Reforma integral de vivienda
032.CASAM Reforma integral de vivienda

Otros proyectos relacionados

pentamera
Pentamera

Cinco miradas que transforman la realidad

pentamera