034.DOM

Rehabilitación de unifamiliar a orillas del río Torote

REFORMA
034.CASADOM Reforma Interior y Exterior de Vivienda Aislada
034.CASADOM Reforma Interior y Exterior de Vivienda Aislada

Reforma y rehabilitación integral de vivienda unifamiliar aislada en parcela en Torrejón del Rey (Guadalajara).

Una vivienda completamente nueva en la casa familiar de toda la vida.

Historia

La idea de reforma y rehabilitación integral cumple aquí literalmente su significado: se renuevan absolutamente todos los elementos del edificio existente. La estructura, la fachada, los interiores y las cubiertas, las instalaciones, además del sótano y garaje y parte de la parcela y la piscina. La idea es crear una vivienda premium utilizando como base la casa familiar existente rehabilitando todos los elementos constructivos.  Sin duda uno de los proyectos de arquitectura con diferencias más significativas entre el estado previo y el resultado final que ha diseñado Pentamera. El encargo pretende renovar completamente la vivienda, reforzar estructuralmente muros, forjados y cubierta, renovar los acabados interiores y crear una fachada ventilada que mejore le eficiencia térmica del edificio y renueve la imagen global de la casa.

 

La vivienda se encuentra en una parcela con desnivel claro, distribuida en dos plantas, una de ellas semisótano, siendo la superior la planta general y la inferior dedicada en un principio a almacén con cierta parte de la cimentación vista, pero que con la llegada del nuevo proyecto brilla con luz propia al generar un espacio con mucha personalidad, propiciando una arquitectura más experimental y arriesgada, que ofrece en su resultado final un espacio regenerado y útil, pensado para nuevos usos como despacho y zona de informática a los que los usuarios dan más importancia con el paso del tiempo.

Historia

Reforma y rehabilitación integral de vivienda unifamiliar aislada en Torrejón del Rey (Madrid)
Privado
120.000 €
2017 / 2019

Reto

Los retos que se nos plantean en este encargo son varios y en ocasiones, están entrelazados entre sí: reforzar la estructura, pues debido al terreno y a una mala calidad constructiva en su origen en los años 60 se han producido fallos estructurales tales como grietas y fisuras, además de numerosas humedades. La planta superior, la más doméstica, debe actualizarse para ser una vivienda para todo el año para sus propietarios, que comenzarán a utilizar esta vivienda como primera residencia y por lo tanto, se debe actualizar como tal. La planta semisótano, anteriormente utilizada como almacén, se reinterpreta para ser un espacio dinámico y multiuso, siendo la base de su programa un despacho de trabajo y una sala de ocio y de informática, pero prevista para poder utilizarse como un apartamento independiente para los miembros más jóvenes de la familia.

Solución

La planta superior plantea la necesidad de actualizar espacios domésticos, siendo el proyecto de arquitectura de la reforma el catalizador que racionaliza y simplifica las comunicaciones y relaciones entre los miembros de la familia residente. Espacios más amables, luminosos y cálidos reactivan una vivienda que había perdido su luz en el tiempo, pero no su potencial para resultar finalmente una vivienda más cerca de ser algo similar a un ágora para sus propietarios que lo que se planteaba como un edificio antiguo, renqueante y caótico en un principio.

Solución

La nueva fachada del edificio es la coronación del cambio final de la regeneración de una vivienda que se convierte en un edificio diferente, siendo este cambio tan drástico que, ciertamente, parece uno nuevo, más eficiente térmicamente y cumpliendo unos estándares de confort propios del s.XXI.

Datos

Proyecto de reforma y rehabilitación integral de vivienda unifamiliar en Torrejón del Rey (Guadalajara).

ARQUITECTOS
WIN Studio + PENTAMERA (Francisco Aguanell, Juan Aguilar, Carlos Antón, Carlos García, Miguel López)
INFOGRAFÍA
PENTAMERA
CARPINTERIAS INTERIORES
Carlos de Dompablo
CARPINTERIAS EXTERIORES
Construcciones LISAN S.L
ALBAÑILERÍA
Construcciones LISAN S.L
034.CASADOM Reforma Interior y Exterior de Vivienda Aislada
034.CASADOM Reforma Interior y Exterior de Vivienda Aislada

Otros proyectos relacionados

pentamera
Pentamera

Cinco miradas que transforman la realidad

pentamera