037.Oliva

Elegancia y sobriedad en Majalahonda

REFORMA
037.OLIVA Reforma integral de ático duplex
037.OLIVA Reforma integral de ático duplex

Reforma integral de ático dúplex

Una vivienda premiumcon una intervención global que se articula alrededor de una pieza única para mejorar la vida de los usuarios.

Historia

Presentar un proyecto como éste se hace fácil dadas las características y decisiones arquitectónicas tomadas por los arquitectos y la propiedad. Los antecedentes en este caso son los propios de una vivienda dúplex en una ciudad como Majadahonda. En las afueras de Madrid, rodeados de la urbanización clásica de este tipo de municipios tranquilos y con predominio residencial en sus usos. El estado previo de la vivienda es bueno pero des-actualizado. Se trata de una vivienda de calidad, con gran superficie y buena distribución, pero con elementos y diseño propios de la primera década de los 2000. La premisa reinante en el proyecto es conectar los espacios de cocina y salón entre sí y con el resto de la casa. De esta manera, se favorecen las relaciones entre usuarios y se mejorando las circulaciones y recorridos internos. Además, se pretende actualizar la escalera que conecta las dos plantas del dúplex.

Reforma integral de ático dúplex en Majadahonda (Madrid)
Privado
2018 / 2019

Reto

Una vivienda de estas características no presenta dificultades técnicas, pues la vivienda tiene menos de 20 años y en origen fue construida con materiales de calidad y con una distribución razonable, pero sínos plantea el reto de conseguir una vivienda única y singular en un entorno en el que todas las viviendas son similares y repetitivas. Abrir una cocina a un salónpuede quedarse en una intervención parcial que no soluciona ni mejora la vida de sus usuarios, pero si la intervención es global y cambia el concepto de toda la vivienda, estudiando las dinámicas de uso de la familia, conseguimos un nuevo hogar, con una buena arquitectura, con buenos flujos de comunicación, acabados de alta calidad y confort para los usuarios.

Solución

La propuesta se articula alrededor de una gran pieza pétreacon acabado mármolen la zona de salón-cocina que servirá de punto de encuentro y reunión para los usuarios, liberando de tabiquería a los espacios y aportando luz natural y mayor amplitud al espacio estrella de la casa. En el resto de la distribución los cambios son mínimos pero cruciales en accesos a estancias y en articulación de mobiliario a medida, destacando los cambios realizados en los baños y en la zona de despacho. La escalera se proyecta como un elemento ligero, elegante y protagonista en el nuevo espacio generado.

Datos

Proyecto de Reforma integral de ático dúplex en Majadahonda (Madrid).

ARQUITECTOS
PENTAMERA (Francisco Aguanell, Juan Aguilar, Carlos Antón, Carlos García, Miguel López)
INFOGRAFÍA
PENTAMERA
CARPINTERÍAS INTERIORES
Revima
CARPINTERÍAS EXTERIORES
Revima
ALBAÑILERÍA
Revima
COCINA
Santos
037.OLIVA Reforma integral de ático duplex
037.OLIVA Reforma integral de ático duplex

Otros proyectos relacionados

pentamera
Pentamera

Cinco miradas que transforman la realidad

pentamera