042.Partenón

Reinventando el concepto de farmacia

REFORMA
042.PARTENÓN Reforma integral de Farmacia
042.PARTENÓN Reforma integral de Farmacia

Reforma integral de local comercial para nuevo uso de Farmacia en IFEMA.

Cómo convertir una antigua sucursal bancaria en una farmacia de diseño mejorando la atención al cliente.

Historia

Una antigua sucursal bancaria en un edificio de oficinas transformada en una farmacia de diseño y de vanguardia, hacen de este proyecto una gran apuesta arquitectónica y de negocio. Situándose en las proximidades del Recinto Ferial de Madrid, este proyecto busca un concepto diferente de oficina de farmacia, un cambio en la forma de captación de clientes y de creación de identidad propia en una zona tan marcada por la presencia de IFEMA y un entorno predominantemente de oficinas. Este contexto, sumado a una buena visión empresarial por la poca oferta de este negocio en la zona, se ayuda de un diseño exclusivo y detallista para lograr ser una referencia estética y programática en el parque empresarial.

Reforma integral de local comercial para Farmacia en Madrid
Privado
60.000 €
2018

Reto

Renovar un espacio comercial con un carácter muy marcado como la antigua sucursal bancaria y aportar un nuevo carácter. Además, ser innovador en un programa muy conocido por todos los usuarios como el de farmacia cumpliendo con un presupuesto ajustado. El entorno del edificio es una zona de oficinas junto al Recinto Ferial, por lo que el diseño exterior de la fachada deberá reflejar claramente que estamos en una farmacia. Los grandes ventanales tendrán que iluminar y dejar ver lo que pasa en el interior para invitar a entrar a los potenciales clientes.

Solución

Los grandes ventanales que dan a la calle son una de las mayores virtudes del local que ocupa el proyecto. Una tienda en esquina transparente visualmente al conectar de forma muy potente el espacio interior con el exterior, donde la exposición de producto se condensa en las paredes laterales opuestas a la línea de fachada del local. El volumen neutro de estas paredes se diseña para albergar con vacíos las estanterías de exposición de productos, articulando superficies planas y nichos en un ritmo agradable y controlado, sin recargar el espacio con demasiados metros lineales de productos.

El mobiliario central crea recorridos sencillos para el cliente, estanterías de diseño especialmente elegidas para medir cuidadosamente la cantidad de producto expuesto. De este modo el interior de la tienda y la calidad de su espacio son el elemento de atracción para el peatón, eliminando el concepto de fachada escaparate y expositor que termina generando una barrera.

Reto

Otro de los planteamientos desde el inicio del proyecto es hacer más cercana la atención al cliente. Los puestos de atención al público con unos elementos de mobiliario personalizados que permiten simultáneamente la ergonomía de trabajo del farmacéutico con un contacto más individualizado y directo con el cliente. Sin elementos segregadores entre el espacio público y privado del local. Estos elementos juegan su papel integrador en el recorrido natural de la persona que entra a la tienda por primera vez, entendiendo el espacio de venta de manera muy sencilla e intuitiva.
Los materiales utilizados generan un equilibrio cromático entre la calidez de la madera de haya y el blanco aséptico característico de esta facultad de la salud.

Datos

Proyecto de Reforma integral de local comercial para Farmacia.

ARQUITECTOS
PENTAMERA (Francisco Aguanell, Juan Aguilar, Carlos Antón, Carlos García, Miguel López)
INFOGRAFÍA
PENTAMERA
FOTOGRAFÍA
Carlos Antón
CARPINTERIAS INTERIORES
carlos de dompablo
PAVIMENTO DE MICROCEMENTO
STN
ALBAÑILERÍA
Kanazi78
ILUMINACIÓN
Arkoslight, NISEKO

Publicaciones

Proyecto de Reforma integral de local comercial para Farmacia.

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