060.14VPO SEVILLA

Sueño de una noche de verano

CONCURSO
060.EL SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO Concurso 14 viviendas VPO en SEVILLA
060.EL SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO Concurso 14 viviendas VPO en SEVILLA

Historia

Una nueva propuesta para crear vivienda pública en la ciudad de Sevilla. En un contexto cercano a la crisis económica en toda España, la necesidad de vivienda pública sostenible e innovadora es clave para promover este concurso. Las parcelas planteadas por los organizadores del concurso permiten reflexionar y debatir sobre el futuro de las VPO en un contexto de una de las grandes ciudades del país. En esta ocasión, la parcela de proyecto se encuentra en un barrio nuevo en crecimiento que busca la consolidación de su idiosincrasia y sus usuarios. El edificio resultante tendrá que convivir con manzanas estándar de ensanches y edificios algo más antiguos con escalas diferentes.

Solución

Este proyecto surge de la idea de incluir la vivienda tradicional andaluza con patio trasero en el tejido urbano de Sevilla, hoy consolidada como una gran ciudad europea. El nexo catalizador de ese contacto entre la tipología de vivienda tradicional y la ciudad contemporánea será el zócalo comercial que realiza la función de filtro entre la ajetreada vida de ciudad y la calma propia de una vivienda con patio con vistas a las copas de los árboles y con las prestaciones adecuadas para combatir el clima de esta ciudad.

Desde el contacto con el suelo del espacio comercial que exige la normativa, formado por un zócalo que filtrará ese contacto con la ciudad respecto a las viviendas en plantas superiores, con terrazas-patio escalonadas en las viviendas, orientadas a sur y con gran amplitud frente a ellas gracias a la generosa distancia mínima hasta los edificios colindantes se potencia el concepto de terraza, tan válido y propio de una ciudad como Sevilla, y todas ellas contarán con capacidad de albergar líneas de vegetación que sumarán en el confort climático y la reducción de emisiones, además de generar espacios naturales y niveles de privacidad adecuados para los usuarios.

Datos

CONCURSO
Concurso 14 viviendas VPO en SEVILLA
FECHA
2018
RESULTADO
SELECCIONADO

Otros proyectos relacionados

pentamera
Pentamera

Cinco miradas que transforman la realidad

pentamera